Vistas de página en total

jueves, 9 de octubre de 2008

La Leche Que da la Vaca

Cual sería mi asombro al ver en Internet páginas del gobierno cubano o de sus secuaces en el extranjero, donde se habla de los logros de la ganadería cubana después del triunfo de la revolución, me vinieron a la mente los recuerdos de otros tiempos y ahora los comparto con ustedes.........
En el pasado los ganaderos usaban cercas con postes de bienvestidos, que daban sombra al ganado en los cálidos meses del verano y que cuando apretaba la sequía y los pastos menguaban, se usaban como alimento y como desparasitador; además existían arboledas o árboles aislados en todos los potreros y lo que es más importante el típico molino de viento con sus canoas, que abastecían de agua a las reses y que tenían un costo muy bajo.
Se usaban razas de ganado como la cebú adaptadas al riguroso clima tropical, para la producción de carne, estas fueron sustituidas por razas con más producción de leche, pero menos adaptadas al clima cubano y que necesitan una alimentación basada en el pienso e instalaciones para protegerlas del clima y son menos resistentes a las enfermedades y las garrapatas.
Se eliminaba el más mínimo vestigio de marabú y otras plantas indeseables de los potreros, esta práctica se abandonó y actualmente el marabú, las zarzas, la dormidera y otras plantas han invadido a Cuba de punta a cabo y vemos lugares donde las reses no pueden pastar por la invasión de tantas plantas indeseables que hay.
En la actualidad se cambiaron las cercas por alambradas, se arrancaron los árboles, se quitaron los molinos de viento y se pusieron bombas de petróleo o gasolina y en algunos casos el agua se transporta en pipas tiradas por tractores, los resultados de todo esto saltan a la vista, subieron los costos de producción, bajó drasticamente la masa ganadera a menos de un tercio, bajo la produccción de leche y podemos ver en cualquier parte el ganado escuálido y hambriento buscando desesperadamente una sombra donde cobijarse o un poco de agua.
Entonces miremos algunos datos actuales y comparemoslos con el año 1958....
Total reses...1 800 000 en 2008 y 6 000 000 en el 58
Reses por habitante...0,16 ahora y 1,2 antes
Producción de leche...300 millones de litros ahora y 975 millones antes
Consumo de carne por persona anual 5 libras ahora y 76 libras antes
Hay que tener en cuenta que probablemente estos datos del 2008 facilitados por el gobierno cubano, pueden ser mucho menores dada la costumbre que tiene de mentir y cambiar datos cuando quiere.
Después de ver todo esto sólo nos queda decir como el dicho popular
"Pa' la leche que da la vaca, que se la tome el ternero"

lunes, 6 de octubre de 2008

El Dinosaurio


Actualmente el Coma Andante es el dictador con más tiempo en el poder, aunque a cedido una parte a su hermano menor, sigue siendo el primer secretario del partido y el que dirige todo desde su retiro.Algunos le llaman dinosaurio político, por estar tanto tiempo en el poder y porque representa una época ya extinguida y su pensamiento sigue anclado en el pasado.
Martí dijo....."Los ojos atónitos lo ven; la razón escandalizada se espanta; pero la compasión se resiste a creer lo que habéis hecho, lo que hacéis aún. O sois bárbaros o no sabéis lo que hacéis". Es como si aquel que tanto amó a Cuba viviera en esta época y se estuviera dirigiendo a los que han destruido a Cuba, encabezados por el Coma Andante.
Desde su llegada al poder a llevado a cabo un genocidio político, la persecución de disidentes, trabajos forzados, presidio político, destierro de cientos de miles de personas, juicios arbitrarios y sin garantías, un sólo partido, elecciones con candidatos propuestos o puestos por el partido y donde no pueden votar los cubanos que vivan fuera del país, campos de concentración y muchas otras cosas.
Cuba por definición geográfica es una isla, por estar rodeada de agua por todas partes, pero también lo es por definición política, social, económica, religiosa y cultural, desde que el dinosaurio se apoderó de ella.
Alguien dijo que la única diferencia que ha existido entre los dictadores de derecha y los de izquierda, es que han cambiado las manos para disparar a matar y esto es verdad, tratan de imponer sus ideas por medio del terror, usan la represión como su principal arma, se declaran antiamericanistas y defensores de la soberanía nacional.
Se presentan como padres benefactores de la patria y todos sin excepción cultivan el culto a la personalidad, convirtiéndose en dioses intocables.
Todavía aparecen algunos trasnochados que quieren hacer ver a los incautos que no han tenido la desgracia de conocer en carne propia las dictaduras, que hay dos tipos de dictaduras, las buenas (de izquierda según ellos) y las malas (de derecha según ellos mismos).
Pero como dice un dicho popular "no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista" y este, un día cercano ya, irá a parar al jurásico, que es donde pertenece.
Un día cuando acabe la pesadilla Liborio dirá como en el famoso cuento de Monterroso.......

"cuando desperté el dinosaurio ya no estaba ahí".