Vistas de página en total

domingo, 12 de octubre de 2008

El Emigrante

El cubano a emigrado a los más distantes rincones del planeta, se ha comprobado que hay cubanos en 138 países, en USA en particular hay en todos los estados y en todos los lugares los cubanos han tenido más éxito que otras minorías.
La población de origen cubano en USA de alrededor de 1,5 millones (0,5% del total de 300 millones de la población de USA), cuenta con dos senadores (2% de los senadores) y 4 representantes federales (1 % de la cámara). Es la etnia con la mayor representación política en el país. Los logros de los cubanos en el exilio son un orgullo para todos los cubanos exiliados alrededor del mundo.
Tienen gran influencia en estados como La Florida, donde se decidió la elección de Bush como presidente. Han sido los que han convertido a Miami en una gran ciudad y tienen una innegable influencia en la música, las costumbres, etc.
A pesar de sus triunfos económicos, políticos y sociales, el cubano siente que le falta algo y esa es la patria, es Cuba, por eso se esmera en enseñar a sus hijos su amor por Cuba, su deseo de verla florecer de nuevo.
No es como quieren hacer ver los comunistas, deseo de revancha o de reclamar propiedades perdidas, es algo muy profundo que anida en el alma de cada cubano, es como decía Martí en su poema Abdala "El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas: es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca".
Todos los que hemos salido de Cuba sentimos alguna vez la nostalgia de las amistades, del río, de la playa, del monte, de los campos con sus pájaros, de tantas y tantas cosas, que es imposible enumerar.
Hace poco leí el cuento más corto escrito en español, por Luís Felipe G. Lomelí, titulado "el emigrante" y pensé que nos viene como anillo al dedo y me sirvió de inspiración para escribir esta reflexión, leanlo y decidan ustedes mismos............

¿Olvida Ud. Algo?- ¡Ojalá!