Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

El Chupacabras

Hoy he oído llamar Chupacabras al coma-andante y esto me ha hecho reflexionar sobre como cambian los apodos según las circunstancias; al principio de la revolución le llamaban "Fidel","Comandante en Jefe","El Caballo"; eran los tiempos en que algunos ponían placas en las puertas de sus casas donde decía "Fidel esta es tu casa", se oía la consigna: "Fidel estamos contigo" y el mismo decía " la revolución  soy yo". Los guatacas de su circulo más intimo le llamaban "El Jefe" y ya muchos le empezaban a llamar "La Hiena de Birán", "El Dictador", "Castro", etc.
Con el tiempo y los desmanes que fue cometiendo, su imagen se fue deteriorando y fueron surgiendo otros apodos como "Barbatruco", por su apego a la  mentira y el truco, "El Fósil", "El Dinosaurio", "El Tiranosaurio"; por el tiempo que lleva en el poder y por su tiranía sobre el pueblo cubano.
Ya no era tan simpático y los cubanos como los gatos al nacer demoraron un tiempo pero ya estaban abriendo los ojos.
Cuando se enferma y pasa de caballo a penco le llaman "Caga-andante", "Coma-andante", "Cagastro", pero el último que he oído es el de "Chupacabras" y me explicaron que cuando llegó al poder había 6 000 000 de reses para 5 000 000 millones de habitantes y después de 50 años de desgobierno hay 1 800 000 reses para 11,3 millones de habitantes, o sea que como ha diezmado el ganado vacuno en Cuba; la gente dice:

El Chupacabras está en La Habana.

2 comentarios:

eneas dijo...

Tremenda lista de apodos, el de Barbatruco no lo habia oido y este ultimo del Chupacabra le cae como anillo al dedo, pues no solo ha diezmado el ganado vacuno sino que ha arrasado con toda la isla de Cuba.

El Gallo de Morón dijo...

En la tv cubana ponían unos muñequitos de una familia compuesta por barbapapá, barbamamá, bardela, barbatruco........... y cada uno tenía ciertas caracteristicas, barbatruco era el que transformaba todo y de ahí el apodo.