Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2011

Como Cambia la Gente, Compay.

Todavía recuerdo aquel discurso de Raúl Castro donde dijo "nosotros no somos como los chinos, nosotros no traicionamos la causa del proletariado"............esto era en los años en que se empezaron a ver algunos cambios en China y Cuba estaba estrechamente ligada a la URSS, cuando le tradujeron a la delegación china lo que había dicho se levantaron todos con su maletines de diplomáticos y se marcharon.
En la actualidad el gobierno cubano vive un idilio con el gobierno chino, aumenta el comercio bilateral, están vendiendo a china parcelas para la explotación petrolera, en el Golfo de México, (Recordemos que a Cuba le corresponden 112 000 km2 en el golfo y el resto es de México y USA, según un acuerdo de 1972).
"La moda de aprender chino ha llegado a Cuba tras el auge de sus relaciones con Beijing en los últimos años y la creación del primer Instituto Confucio del país, donde unas 250 personas estudian la lengua pensando en el futuro o por puro placer", en otra época nos tocó estudiar ruso.
Todos los pasos que da el gobierno cubano van encaminados a implantar el modelo chino a su manera, empiezan a repartir tierras, autorizan pequeños negocios, compraventa de casas y coches, etc.
En China con casi 1 500 millones de habitantes, dos terceras partes de la población o sea cerca de 1 000 millones de habitantes viven en la extrema pobreza y en las zonas donde se han implantado las grandes empresas, los obreros trabajan en condiciones pésimas y con salarios mínimos, la represión es máxima y no se respetan los derechos humanos.
La historia les a hecho comprender que solo aplicando la economía de mercado pueden obtener algunos resultados positivos y se esmeran en imitar a los chinos o sea comunismo mezclado con un capitalismo salvaje, sin libertad y sin derechos humanos.
Ahora aquellos que eran traidores son amigos, esta gente son como las veletas, siempre giran con el viento y se les puede aplicar aquello de "donde dije digo, digo Diego".
Por eso me recuerda la canción del popular programa "San Nicolás del Peladero" que decía:
Como cambia la gente, compay.

martes, 26 de julio de 2011

El Chivato.

Todos sabemos que la tiranía castrista ha creado una inmensa red de espionaje dentro y fuera del país, desde los CDR, hasta el Minint, donde se funden y se mezclan el chivato de barrio y el guarapito que hace guardia en el DOP, con el funcionario del G2.
La última moda es el chivato en el exterior, son los que salen de Cuba por un tiempo limitado, hasta 11 meses en el caso de los que viajan a España y se dedican a crear asociaciones, participan en Facebook y  en twiter, para tergiversar la realidad de lo que pasa en Cuba y así influir en la forma de pensar de la comunidad cubana en el exterior, vigilan e informan de como piensan y actúan sus conciudadanos.
Es tal su nostalgia por el sistema que publican las fotos de las reuniones de los CDR e identifican a las personas que aparecen en ellas.
El régimen ahora llama a contar a los que viajan por 11 meses a España y les pide que colaboren y al volver informen sobre lo que piensan y hacen los cubanos que viven de forma permanente en el exterior.
Para todos aquellos que se prestan a servir de chivatos,  les dedico esta décima que expresa el sentimiento de la mayoría de los que vivimos fuera de la patria.

La lengua de un hablador
yo la quisiera agarrar
para poderla colocar
encima de un picador,
quemarla es mucho mejor,
lo digo de buena gana,
de chisme, cuento y jarana
libre me quisiera ver,
pero quisiera saber
un chivato cuanto gana.

domingo, 24 de julio de 2011

La Pesadilla.

El sábado 23 de julio vi en un programa de tv dedicado a los abuelos, a el Padre Ángel diciendo que si ya existía el día de la madre y el día del padre había que buscar un huequito en el calendario e instituir el día de los  abuelos, enseguida me entusiasmó la idea, pues la figura del abuelo en nuestra cultura representa junto a los padres el familiar más allegado, querido y respetado.
El Padre Ángel es el director de "Mensajeros De La Paz" y recibió el premio "Príncipe de Asturias" de la concordia en 1994, por su labor en favor de los más desfavorecidos, es una persona que por su actuación y su bondad está fuera de toda duda o suspicacia, es un buen hombre, nadie lo duda, además por su carisma atrae a la gente y resulta simpático a la mayoría, por eso es que obtiene tan buenos resultados pidiendo a los ricos y poderosos, para ayudar a los pobres.
El tiene como lema unas palabras de Cantinflas " Yo no quiero que se acaben los ricos: lo que quiero es que se acaben los pobres".
Pero, cuando propuso una fecha para la celebración, me sentí como si me hubieran echado un jarro de agua fría encima, pidió que fuera el 26 de julio de cada año, o sea el día de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Cristo, desgraciadamente ese día marca el inicio de una gran pesadilla para los cubanos, el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, allí el tirano Fidel y su hermano Raúl después de empujar a un numeroso grupo de jóvenes al combate, hicieron lo que siempre han hecho, esquivar el peligro y luego justificarse con distintos pretextos.
Enseguida comprendí que era, en caso de aprobarse, una ocasión de oro para los comunistas cubanos residentes en España para celebrar el inicio de la tragedia enmascarada en el supuesto cariño de los abuelos, como hacen con el 1 de enero, diciendo que festejan el año nuevo.
Es muy buena la intención, pero la fecha no me cuadra.