Vistas de página en total

jueves, 4 de enero de 2018

El Trasplante

Las plantas al pasar del semillero donde nacen al campo sufren un estrés y se ven obligadas a regenerar raíces y hojas y adaptarse a las nuevas condiciones, este shock es tan fuerte que en ocaciones les causa la muerte. 
Los seres humanos cuando emigran se ven sometidos igualmente a un gran cambio y sufren estrés; cambio de clima, de idioma, de cultura y de sistema político, los cubanos sufren esto con especial crudeza, por eso los que viven en Miami han tratado y han logrado en gran medida reproducir la cultura cubana, esto se refleja en la música, la comida y la forma de comportase en general.
En Canarias van apareciendo en las tiendas alimentos típicos de Cuba y Latinoamerica: tostones, plátano maduro en rodajas, yuca, chícharos, mamey, guanabana, etc; todo esto alivia el estrés y los hace sentirse mejor.
En Cuba hay una frase que repiten muchos cubanos(el hombre nuevo) refiriéndose a USA "allá hay que trabajar mucho", esto refleja la forma en que vive ese hombre nuevo, trabajar lo mínimo y vivir del invento, adaptandose a los mecanismos del estado que premia a los chivatos, vagos y corruptos que colaboran con la dictadura.
Los que emigran y logran adaptarse a su nuevo país de acogida quedan marcados con cicatrices en el alma y sienten nostalgia por su país y que nadie confunda esto con simpatía hacia el régimen que los llevó a emigrar, al contrario esta es una razón más para detestar a los que se han apoderado de nuestro país, a los que nos han hecho sufrir ......
                           
                                 El Trasplante.