Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2018

El Guayacón

En Cuba nombre que se le da a varias especies de peces pequeños que se alimentan con las larvas de mosquitos, con insectos y con materia en descomposición; habitan en aguas dulces o salobres y resultan de gran utilidad porque higienizan su habitad y evitan la propagación del mosquito transmisor de enfermedades.
Habitan en casi todo el mundo , Asia, África, América y Australia; existen diferentes especies muchas de ellas pertenecen al género Gambusia. Es común verlos en arroyos y ríos y se capturan con un jamo pequeño para usarlos como carnada.
Los machos son más pequeños que las hembras(2,5cm) estas son mayores y llegan a los 4cm y tienen el vientre abultado.
Oí a alguien usar la frase "vamos a cazar gambusinas" dirigida a un incauto novato y pensé que era hora de reivindicar al húmilde guayacón, que es sumamente útil en su medio y que no le pase lo que ha pasado con la música, con las tradiciones, con la historia y con tantas cosa más que los comunistas han hecho que una parte importante del pueblo las olvide.
Para aquellos que se creen listos el género gambusia es común en muchas partes del mundo y en Cuba es muy popular y se pueden oír frases como "guayacón preñado" dirigiéndose a personas con el vientre abultado, así que cuando usan esa frase solo denotan su propia ignorancia.
vamos a pescar gambusinas que nos vamos de pesquería.