Páginas vistas en total

martes, 22 de noviembre de 2011

El futuro después del cambio.

domingo 16 de diciembre de 2007


El Futuro Después del Cambio

Ahora que los cubanos miramos con esperanza el futuro, todos nos preguntamos ¿qué pasará?, yo hago una pequeña reflexión sobre este tema y aporto mis ideas con la convicción de que si me equivoco alguien me podrá rectificar en cualquier momento y en ella trato de ajustarme a la realidad reflejada en los datos de distintas fuentes.

Cuba está situada junto al trópico , por lo cual tiene un clima muy agradable durante todo el año, tiene alrededor de 3600 islas y cayos con hermosas playas de arena fina, paisajes de encanto,un pueblo culto y amable, todo esto unido a la cercanía del mayor mercado turístico del mundo(USA, Canadá, América Latina), hará que se potencie el turismo y se podrán alcanzar los 10 millones de visitantes en poco tiempo.

Tenemos grandes reservas de petróleo en el Golfo de México (hubo un acuerdo y se compartió entre USA, México y Cuba), que podrían abastecer al país y dejar grandes excedentes para la exportación , en níquel tenemos la segunda mayor reserva del mundo después de Rusia, reservas muy importantes de yeso y piedra caliza para la fabricación de cemento , salinas en toda Cuba y además grandes reservas de sal gema en zonas como Punta Alegre en Ciego de Avila, también son grandes las reservas de arcilla, arena y piedra caliza para la construcción, existen reservas suficientes para abastecer al país de cobre, hierro y aluminio.

La agricultura cubana que hoy está en ruinas resurgirá en poco tiempo cuando se elimine el monopolio estatal de la tierra (91% en manos del estado, 5 % en cooperativas controladas por el estado y 4 % en manos de campesinos privados) además suprimiendo la ley del primer tanteo y quitando el acopio estatal que asfixia a los productores imponiendo precios irrisorios y controlando la producción.

La industria azucarera otrora orgullo nacional y que se encuentra en ruinas con gran cantidad de centrales parados y un rendimiento por caballería de 22 000 @ (el más bajo del mundo ), lo cual el gobierno justifica diciendo que es consecuencia de los bajos precios del azúcar en el mercado mundial, pero observamos que México exportó en el 2006 más de 5 millones de toneladas, alcanzando un precio de 0,46$ la libra, entonces nos damos cuenta de que mienten para esconder su ineficiencia .

Aumentará la producción de tabaco, café, cacao, cítricos, piña, frutales y hortalizas, lo cual abastecerá al mercado interno, al turismo y a la exportación.

Pasando a la historia la situación actual en que para servir un mango o una piña a un turista hay que comprarlos en el extranjero, lo cual encarece los costos y deja menos divisas al país.

La ganadería que hoy con un país de 11 millones de habitantes tiene menos cabezas de ganado que en 1958 cuando solo había 5 millones de habitantes, en que la leche por tarjeta de racionamiento es solo para los niños hasta los 7 años, la carne es un producto fantasma y aquel sacrifique una res aunque le pertenezca, se enfrenta a duras penas de carcel, al igual que el compre carne, tampoco existen en el mercado el queso y la mantequilla.

La industria de bebidas y licores que ha perdido muchas de sus marcas emblemáticas
como el ron Bacardí , las cervezas Polar y Tropical, que se producen en otros países,
volverán a producirse en Cuba.

Las radio y telenovelas (culebrones ) inventadas en Cuba y que ahora producen y exportan con gran éxito Brasil, Venezuela, Colombia y Méjico y que dan trabajo a muchas personas volverán a ser habituales fuentes de ingresos para el país.

Los artistas cubanos volverán a recorrer el mundo como prestigiosos embajadores culturales.

Debemos recordar que somos una potencia mundial en música y que son cubanos los creadores del son, la guaracha, el cha-cha-cha y otros de fama mundial.

Además de todo lo expuesto podemos decir que los cubanos en el exterior (más de 3 millones ), han tenido gran éxito económico y político y que están dispuestos a invertir en Cuba apenas haya un cambio y que el gobierno de USA ha manifestado su intención de hacer grandes inversiones y de conceder créditos al país.

Por todo lo que he mencionado podemos pensar que si fuimos capaces de hacer tantas cosas en la economia y en la cultura, ahora volveremos a renacer con más rapidez que nunca y que el futuro es luminoso y está cerca.
Publicado por El Gallo de Morón en 12:37 3 comentarios

miércoles 28 de noviembre de 2007

No hay comentarios: