Algunos dudan de que pueda cambiar la actitud actual de los cubanos ante el trabajo aunque haya un cambio político en Cuba , yo he buscado la solución de este problema pues pensaba que si otros países en la misma situación (con la economía en ruinas y una descomposición social muy grande , donde nadie quiere trabajar y se vive con muchas dificultades y al límite de la pobreza) , resolvieron el problema y hoy exhiben un nivel de vida alto con la industria en desarrollo constante , el turismo creciendo y sus pueblos trabajando afanosamente por un cambio positivo o sea una regeneración moral y social profunda.
Entonces había algo que no tenía en cuenta , hasta que un día estábamos conversando sobre el tema y observamos a varios cubanos que trabajaban con mucho empeño (en un lugar de Canarias) y entonces resolví el enigma , le dije a mi interlocutor estos en Cuba no trabajan y aquí si lo hacen y aceptan inclusive los peores trabajos por una razón , quieren acumular algún dinero para cuando regresen mejorar su casa, comprar electrodomésticos , comida , etc; o sea mejorar su vida en general.
Son los mismos que ves en vídeos jugando dominó en medio de la calle dentro del agua , son el hombre nuevo y sin embargo hay algo que los hace trabajar como dijo Quevedo "poderoso caballero es don dinero".
Se puede afirmar con rotundidad ¡si! cuando haya cambios en Cuba , la actitud del cubano irá cambiando y el hombre nuevo será cosa del oscuro pasado de la dictadura , entonces podremos decir:
¡Que república era aquella!
No hay comentarios:
Publicar un comentario